
MODAFINILO
Pastillas de inteligencia
PILDORAS DE LA INTELIGENCIA
Son un estimulante del sistema nervioso con propiedades eugeroicas, es decir, que mantiene a la persona en estado de alerta. Muchas de estas píldoras fueron creadas para usos convencionales. Tal es el caso del modafinilo, un narcoestimulante para la somnolencia excesiva diurna asociada con narcolepsia, pero cada vez más personas lo toman para mejorar su rendimiento.
La principal función de estas pastillas es estimular del Sistema Nervioso Central. Está indicado en pacientes con excesiva somnolencia diurna asociada con narcolepsia. También es importante tener claro que es un neuroestimulante con propiedades eugeroicas (promotor del estado de alerta) y neuroprotectoras indicado para el tratamiento de la “somnolencia excesiva diurna asociada con narcolepsia”, “somnolencia excesiva diurna asociada con apnea obstructiva del sueño” y “desorden del sueño por cambio de turno laboral o shift work”.
Se usa también junto con dispositivos respiratorios u otros tratamientos para prevenir la somnolencia excesiva causada por la apnea obstructiva del sueño o el síndrome de hipopnea (OSAHS, por sus siglas en inglés; un trastorno del sueño en el que el enfermo deja de respirar momentáneamente o respira de forma superficial muchas veces durante el sueño y, por lo tanto, no descansa lo suficiente cuando duerme).
Este medicamento fue calificado por investigadores de las universidades de Harvard y Oxford como "la primera droga segura para la inteligencia", quienes sugieren que sus efectos son de "bajo riesgo" si se tomaban durante un corto plazo, tampoco hay datos sobre los efectos a largo plazo.
Por actuar sobre la dopamina y los circuitos de recompensa en el cerebro, tiene ese riesgo potencial en poblaciones vulnerables. Sin embargo, el riesgo adictivo es menor que con otros estimulantes (por las acciones sinérgicas en los circuitos de la histamina y de las catecolaminas). Generalmente los que lo consumen toman una pastilla diaria, sin embargo es importante tener en cuenta que esto va de acuerdo con la necesidad de consumidor.
Su uso se restringe legalmente a lo aprobado por la FDA y se vende bajo estricta receta médica. En Colombia, el Invima la autoriza para las mismas indicaciones de la FDA. Hace parte de la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Antidopaje. Dichas pastillas pertenecen a una clase de medicamentos llamados agentes estimulantes de la vigilia. Funciona al modificar las cantidades de ciertas sustancias naturales en el área del cerebro que controla el sueño y la vigilia.